facebook comscore
Gabriel Figueroa, retrato de un fotógrafo

Gabriel Figueroa, retrato de un fotógrafo

Entornos lunes 27 de abril de 2020 -

Por Óscar Roa

El 17 de abril del año 1997 muere a la edad de 90 años Gabriel Figueroa, un ícono del cine, este año se cumplen 23 años de su deceso.

Gabriel Figueroa fue un destacado cinefotógrafo y fotógrafo durante la época de esplendor del cine mexicano, mejor conocida como la Época de Oro del Cine Mexicano. Este personaje inició su carrera participando en la película de Miguel Contreras Torres llamada “Revolución”.
A lo largo de su vasta trayectoria participó en la fotografía de diversas películas, dentro de las que destacan: “Los olvidados”, “Nazarín”, “El reboso de la soledad”, “La noche de la iguana” por la cual obtuvo una nominación al premio “Oscar” en 1964, entre una filmografía de 235 títulos.

Así mismo, este emblemático artista mexicano colaboró con personas destacadas de ese tiempo como Pedro Armendáriz, Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, por mencionar algunos.

También, obtuvo un total de 16 premios Ariel incluyendo el Ariel de oro de 1987, así como el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Salvador Toscano de Ciencias y Artes.

Este 27 de abril se recuerda al director de fotografía con las siguientes recomendaciones de películas: “La noche de la iguana” (John Huston, 1964), “Bugambilia” (Emilio Fernández, 1945) y “Los olvidados” (Luis Buñuel, 1950).

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -