facebook comscore
Ganaderos de Jalisco crean primer bovino ciento por ciento mexicano

Ganaderos de Jalisco crean primer bovino ciento por ciento mexicano

Activo lunes 13 de diciembre de 2021 -


Tras once años de investigación en mejoramiento genético por parte de productores ganaderos del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, se logró crear la primera raza pura de ovino mexicano Pelifolk, que por sus características de adaptabilidad y calidad genética impulsará el desarrollo de la ovinocultura nacional.

Esta nueva raza, llamada popularmente “todo terreno”, se distingue por su pelaje, que le permite adaptarse a diferentes climas y sistemas de producción, ofrece rusticidad, y las hembras son más prolíficas, además de que ofrece mayor rendimiento de carne en canal, lo que beneficia, por ejemplo, en actividades como venta de barbacoa.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Coordinación General de Ganadería, entregó el registro oficial de certificación de esta raza a la Asociación Mexicana de Criadores Pelifolk.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia federal, Arturo Macosay Córdova, detalló que, para formar una raza se inicia con estudios de cruzamiento y el trabajo de varias generaciones de las especies, lo que permite concentrar los valores de calidad genética del ovino.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velazco Antillón, dijo que este logro pone a la ganadería ovina estatal y nacional en el reflector mundial, resultado de años de trabajo y colaboración con las autoridades federales, para esta raza mexicana de origen de Zapotlanejo.

Destacó que se trabaja conjuntamente con las asociaciones ganaderas en un manual de buenas prácticas para certificar las granjas de todo el país, con el fin de que estén en condiciones de exportar ovinos Pelifolk.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, Giovanni Torres Nuño, aseguró que la raza pura Pelifolk surgió en 1991 de la cruza de animales de la razas hembras Black Belly y Pelibuey, y con machos de la raza Suffolk.

Señaló que cuentan con 90 asociados en Jalisco, con cuatro mil 500 ejemplares Pelifolk, además de presencia en los estados de Tabasco, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Baja California y Durango, con alrededor de mil 500 cabezas de registro.

México se ubica en el lugar 35 en producción mundial de carne de ovino, con un hato de alrededor de nueve millones de cabezas de ganado, donde sobresalen como productores nacionales los estados de Hidalgo, Veracruz y


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La SHCP dejará de percibir 3 mmdp Activo
2022-01-18 - 07:42
+ -