El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que se garantizará un proceso de reconstrucción, reactivación económica y planeación segura en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego de la devastación causada por el huracán Otis el pasado 24 de octubre.
“Estamos trabajando de lleno en la reconstrucción, contemplando una planeación segura con enfoque de riesgo a futuro; estos procesos se encuentran centrados en las acciones que realizamos día a día en el puerto desde la semana pasada”, reportó el funcionario en su mensaje durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Vivienda (CNV), en la que se habló de las acciones específicas tras la Declaratoria de Emergencia por Desastre Natural.
Meyer Falcón destacó que en coordinación con las Secretarías de Gobernación, Bienestar, Trabajo y Previsión Social, el gobierno estatal y gobiernos locales, se coordina una estrategia de limpieza en ambos municipios que fueron divididos en 14 zonas. Informó que continúa el levantamiento de información y censos de los espacios públicos afectados por el huracán categoría 5 y “hasta el momento hay más de 200 equipamientos que sufrieron daños considerables”, dijo.
En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, reportó que equipos de la Sedatu han identificado focos de atención prioritaria en las colonias afectadas y se continúa gestionando el retiro de residuos sólidos para evitar riesgos sanitarios a la población.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, señaló que desde la Segob se realiza un trabajo interinstitucional para atender temas de salud, comunicaciones, transporte y obras en Acapulco. Destacó que uno de los temas prioritarios es la vivienda por lo que el trabajo conjunto debe fortalecerse: “estamos en un momento crítico y se requiere la participación de todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, aseguró que para diciembre de este año se habrá atendido a toda la gente que vive y trabaja en Acapulco y Coyuca de Benítez que tiene un crédito hipotecario con el instituto. Recordó que los créditos se mantendrán vigentes gracias a que se suspendieron los pagos hasta mayo de 2024.
Imagen: Twitter / @SEDATU_mx