facebook comscore
García Luna tenía estructura delictiva 'Los 7 jinetes del Apocalipsis'

García Luna tenía estructura delictiva 'Los 7 jinetes del Apocalipsis'

Nación jueves 15 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Ricardo Mejía Berdeja reveló una estructura de Seguridad que tenía el país durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Federal y hasta 2018, conocido como Los 7 jinetes del Apocalipsis.

Comentó que el grupo conocido como Los 7 jinetes del Apocalipsis, de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que encabezaba García Luna, fue imputado por diversos líderes criminales con señalamientos de formar una red que recibía sobornos a cambio de protección.

Detalló que fue un grupo compacto que se formó en el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y que luego pasó a formar parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI):

"Este grupo se hacía llamar ‘Los 12 Apóstoles’ y posteriormente llegan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la cabeza Genaro García Luna, se hacen llamar ‘Los siete jinetes del Apocalipsis”.

Este grupo de Los “Jinetes” eran liderados por el exsecretario de Seguridad del entonces presidente Felipe Calderón están, aseguró.
Los otros integrantes imputados son Luis Eduardo ‘N’, imputado por el caso Rápido y Furioso, vinculado a Proceso por tortura y a quien se le atribuye ser el número dos en la estructura de Genaro García Luna”.

Facundo ‘N’, también implicado en Rápido y Furioso. Detenido mediante una orden de aprehensión.

Ramón Eduardo, también imputado por delitos de tortura y quien fue separado del área de inteligencia de la dependencia tras la fuga de El Chapo Guzmán del Cefereso del Altiplano en 2015. Además de Tomás Zerón, imputado por el caso de Ayotzinapa.

Recordó que este jueves hay audiencia preparatoria en la Corte de Nueva York, previa al juicio que iniciará el 9 de enero de 2023 y que se estima durará dos meses.

Indicó que García Luna también tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito, por ejercicio indebido de atribuciones y por permitir el ingreso de armas y explosivos en el operativo Rápido y Furioso.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -