facebook comscore
Genaro García Luna y las posibilidades de ser extraditado a México para ser juzgado

Genaro García Luna y las posibilidades de ser extraditado a México para ser juzgado

Nación viernes 03 de marzo de 2023 -

Según una declaración del canciller Marcelo Ebrard en 2020, García Luna sí podría ser extraditado a México, pues informó que el Gobierno de México ya había planteado dicha solicitud. Por otra parte, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Genaro García Luna debió ser juzgado en México y no en Estados Unidos.

La declaración tuvo lugar durante la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero del 2022, durante la cual también calificó como "una llamada de atención" para México dicha situación. El principal motivo que imposibilita un juicio contra Genaro García Luna en México, es la desconfianza en el Poder Judicial, según López Obrador. Adicionalmente, dijo que el Poder Judicial necesita reformarse pues en México se presentaron elementos en contra de García Luna y no se actuó en su contra.

Por otra parte, Genaro García Luna cuenta con una orden de aprehensión y ha sido señalado por la comisión de delitos como lavado de dinero y desvío de recursos en México, Pero no lo sometieron a un proceso judicial en territorio nacional, tampoco lo aprehendieron sino hasta 2019 por el gobierno estadounidense. El monto por desvío de recursos públicos del que se le acusa asciende a más de 700 millones de dólares. Esto, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez.

El robo se efectuó a través de una trama de corrupción mediante la cual se dieron contratos a empresas ligadas a sus amigos y familiares, quienes sustrajeron el dinero, según la UIF. Además, el organismo sentenció que fue durante más de 20 años el periodo de acción de García Luna, lo cual abarca, al menos, los sexenios de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Otra acción de la UIF bajo la dirección de Santiago Nieto fue presentar dos denuncias en su contra, una por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito.

Finalmente, en 2020, Ebrard detalló que la solicitud de extradición sería un proceso largo porque García Luna tenía derecho a defenderse. Por otra parte, recientemente un juez ordenó a la UIF desbloquear cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna. Mientras tanto, un jurado de Brooklyn declaró culpable al ex alto funcionario de seguridad por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -