El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la entrega de recursos que benefician a 2 mil 200 personas, como parte de los Programas “Economía Social y Solidaria” y “Empléate”, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en la que, aseguró, se apoya a personas trabajadoras del hogar y a cooperativistas con una visión progresista y de acento social.
“Este evento tiene mucho acento social porque en estas entregas que se están haciendo hoy, se expresa y se respira igualdad, beneficio social, democracia, lucha contra la discriminación. (...) Le dije a los compañeros del Gabinete: a cada acción que tengan que realizar pongan acento social, si tienen que resolver un problema y tienen varias opciones escojan aquella que represente el mayor beneficio social y de esta manera cumpliremos bien con nuestra responsabilidad como un gobierno de izquierda, que tiene que ver lo social, que esa es su esencia, la esencia de una visión progresista”, expresó el mandatario capitalino.
En el Deportivo Venustiano Carranza, subrayó que la importancia de apoyar a las personas trabajadoras del hogar radica en que se promueve la no discriminación y se impulsa a quienes se encuentran en situación de desventaja social.
Con la participación de la organización social Open Society Foundations, un total de 402 personas trabajadoras del hogar que perdieron su empleo o han resultado afectadas en sus ingresos económicos por situaciones de violación a sus derechos humanos laborales, recibieron un apoyo de 6 mil pesos.
Asimismo, el mandatario local resaltó que las y los cooperativistas cuentan con el apoyo del Gobierno capitalino, ya que su trabajo abona a la democracia y a la economía de la Ciudad de México.
Durante el evento fueron entregados apoyos para mil 500 personas que forman parte de 261 sociedades cooperativas beneficiarias de los subprogramas “Creación de Empresas Sociales” y “Fortalecimiento de Empresas Sociales”. Con una inversión de 20 millones 880 mil pesos, se fortalecerán sus capacidades financieras, organizativas y de gestión.
Por el Programa “Empléate” se entregaron apoyos a 318 personas, 64 por ciento mujeres y 36 por ciento hombres, quienes recibieron 10 mil pesos para la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo, materia prima y para mejorar los procesos productivos de sus proyectos. El monto destinado fue mayor a los 3 millones 154 mil pesos para establecimientos mercantiles de bajo impacto, de giros como la elaboración de alimentos, salones, clínicas de belleza y sastrería.
Imagen: Gobierno CDMX