facebook comscore
GobCDMX inicia operativo contra las ambulancias “patito”

GobCDMX inicia operativo contra las ambulancias “patito”

Ciudades martes 23 de agosto de 2022 -

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó este martes los operativos en contra de las llamadas ambulancias “patito” y sacarlas de circulación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), hasta el momento se han verificado 289 ambulancias, de las cuales 135 son públicas y 154, privadas, como parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México.

También se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).

En el operativo también participan las dependencias involucradas en la verificación como son las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud, las cuales recibirán quejas de la ciudadanía sobre dónde hay ambulancias irregulares.

Cabe señalar que la norma encargada de regir el funcionamiento de las ambulancias en la capital es el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la Ciudad de México.

En febrero pasado, autoridades sanitarias locales realizaron una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la Ciudad de México, especialmente las que no tienen las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuados para una atención segura.

¿Cuáles son las sanciones?

Según el reglamento para ambulancias que entró en vigor el 21 de febrero, se sancionará con prisión de seis meses a dos años y una multa de 2 mil 405 a 9 mil 622 pesos para las ambulancias del sector público, social y privado que hagan uso indebido de la comunicación de emergencia para servicios médicos públicos o del CRUM.

El artículo 38 del reglamento para regular las ambulancias en la Ciudad de México, dice lo siguiente:

“Toda persona que haga uso indebido de comunicaciones reservadas relacionadas con servicios de atención médica prehospitalaria o directamente por el CRUM será sancionada de conformidad a lo establecido por el artículo 213 del Código Penal vigente en la Ciudad de México”.

Mientras que el artículo 213 refiere a la revelación de secretos y menciona que cuando la información confidencial sea proporcionada por un servidor público también será destituido e inhabilitado de seis meses a tres años.

También señala que las autoridades sanitarias y de seguridad podrán atender las denuncias y noticias de hechos delictivos relacionados con ambulancias particulares, por lo que se justifica que es necesaria su regulación, tanto del sector público, social como privado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -