facebook comscore
Gobierno de México diversifica mercados agroalimentarios en países árabes

Gobierno de México diversifica mercados agroalimentarios en países árabes

Nación martes 05 de octubre de 2021 -

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios mexicanos entre los países árabes, para que los productores mexicanos tengan nuevos mercados y mejores ingresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro gastronómico con embajadores y diplomáticos de estas naciones acreditados en México.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en alimentos.

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula, aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria –bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

Indicó que los productos mexicanos, además de contar con excelente calidad, diversidad y sabor, muchos de ellos cuentan con certificado halal, gracias al trabajo y esfuerzo de productores y representantes de diferentes organizaciones y empresas que ya tienen presencia en los mercados y cocinas árabes.

Subrayó que México es importante centro de origen y diversificación de una gran cantidad de especies que hoy están presentes en las cocinas del mundo, entre los que destacan maíz, cacao, vainilla, agave, chile, frijol, tomate, calabaza y aguacate, entre otros cultivos endémicos que forman parte de la cultura nacional y que se comparten con el mundo.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -