Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal mantiene su disposición al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, como muestra de ello, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, envió un oficio a los dirigentes magisteriales para reiterar que la mesa de diálogo está abierta para atender sus demandas.
“Estamos llamando al diálogo, ellos tienen que tomar la decisión de si van a dialogar o no”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina, donde retomó el tema del conflicto con la CNTE.
Sheinbaum recordó que en el último encuentro sostenido con los dirigentes se propuso una nueva reunión para el 8 de mayo, antes del paro anunciado por el magisterio disidente; sin embargo, señaló que los representantes de la CNTE ya no acudieron a la cita.
“La idea era llegar a acuerdos, pero ellos ya no quisieron acudir”, dijo.
La presidenta consideró que en este momento es pertinente una nueva reunión con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, reiterando que la mesa de diálogo sigue abierta y que está en manos del magisterio decidir si participa.
Cuestionada sobre las recientes acciones de protesta, Sheinbaum señaló que, aunque la CNTE ha declarado no estar en contra de la reforma al Poder Judicial, este lunes realizaron una manifestación frente al Instituto Nacional Electoral (INE).
“¿Qué tiene que ver el INE con la demanda de revocar la reforma a la ley del ISSSTE?”, cuestionó.
Respecto a un posible boicot, la mandataria confió en que no ocurra y reiteró que no habrá represión.
“Esperemos que no haya. De todas maneras no va a haber represión. Ayer ellos anunciaron que no lo van a hacer”, concluyó.
Imagen: Presidencia