Para prevenir inundaciones en zonas de alto riesgo durante la temporada de lluvias, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, puso en marcha un operativo de desazolve y limpieza en cauces pluviales de Cuautepec, enfocando esfuerzos en áreas con antecedentes críticos e infraestructura esencial de la red hidráulica.
Las labores comenzaron en la calle Fanny Schiller y continuaron en la Barranca de la Presa, ubicada en la colonia Forestal. En esta zona, se extrajeron 70 metros cúbicos de azolve del cauce, acción fundamental para mantener la fluidez del agua de lluvia y minimizar el riesgo de desbordamientos.
El operativo forma parte de un programa permanente de mantenimiento que se realiza con el apoyo de cuadrillas, camiones tipo vactor y reportes ciudadanos. Según el edil, estas acciones han sido constantes desde febrero, pero se intensificaron recientemente ante la proximidad de precipitaciones fuertes. También destacó el aumento en la recolección de residuos sólidos para evitar que la basura obstruya el drenaje.
Entre enero y abril, se han limpiado 127,376 metros lineales de drenaje con 1,079 intervenciones en diferentes zonas de la alcaldía. En abril únicamente, se realizaron más de 4,200 acciones de limpieza, incluyendo pozos de visita, coladeras pluviales y rejillas de piso.
Las brigadas atienden diariamente de 14 a 15 puntos críticos. Técnicos explican que si el agua no desciende después de 40 minutos, se trata de un taponamiento; si baja con lentitud, es indicio de saturación. Las principales obstrucciones se deben a basura, raíces y acumulación de grasa solidificada.
Actualmente, se realiza una intervención especial en la colonia Gertrudis Sánchez 2da Sección, en coordinación con SEGIAGUA (antes SACMEX), la cual se estima tomará alrededor de 15 días por complicaciones de acceso vehicular.
Con estas acciones preventivas, la alcaldía de Gustavo A. Madero, encabezada por Janecarlo Lozano, reafirma su compromiso con la seguridad hidráulica, el bienestar vecinal y la prevención de riesgos en las comunidades más vulnerables de la demarcación.