El narrador, ensayista y académico mexicano Gonzalo Celorio fue reconocido con el Premio Cervantes 2025, el máximo galardón de la literatura en lengua española, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. El anuncio fue realizado en Madrid por el ministro Ernest Urtasun, quien destacó la “lucidez crítica y la profunda exploración de la identidad sentimental” presentes en la obra del autor.
El jurado subrayó que, a lo largo de más de cinco décadas, Celorio ha construido una trayectoria literaria de “elegancia y hondura reflexiva”, consolidándose como una de las voces más relevantes de la narrativa mexicana contemporánea. El reconocimiento, dotado con 125 mil euros, será entregado el 23 de abril de 2026 en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco de la tradicional ceremonia en honor a Miguel de Cervantes.
El escritor, autor de títulos como Tres lindas cubanas y del reciente volumen de memorias Ese montón de espejos rotos, fue propuesto para el premio por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Nacido en la Ciudad de México en 1948, Celorio cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y un posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha sido profesor desde 1974. A lo largo de su carrera académica y cultural, ha ocupado cargos como director general del Fondo de Cultura Económica (2000-2002), director de la Facultad de Filosofía y Letras (1998-2000) y coordinador de Difusión Cultural de la misma institución (1989-1998). Actualmente, dirige la Academia Mexicana de la Lengua, consolidando su papel como una figura central en la promoción de las letras hispánicas.