NotiPress
Gregorio Eljach, tras ser elegido como procurador por la plenaria del Senado, destacó los retos que asumirá en el cargo y subrayó su compromiso con el diálogo y la unidad nacional.
En declaraciones a los medios, afirmó que su principal objetivo será "servir de factor de diálogo, en búsqueda de la unidad", en un contexto político polarizado en Colombia.
En cuanto a la controversia sobre la potestad del ente de control disciplinario para destituir a funcionarios elegidos popularmente, Eljach fue claro: "Voy a actuar conforme a mis convicciones y las competencias de la ley", respetando los acuerdos internacionales, pero cumpliendo con las disposiciones de la Corte Constitucional mientras estas no cambien.
Eljach también respondió a críticas sobre su cercanía con el presidente Gustavo Petro, quien lo propuso para el cargo.
Rechazó cualquier subordinación, asegurando que no será un procurador "de bolsillo": “Nunca he sido de bolsillo de nadie ni he transgredido el límite de la Constitución y la ley”.
Finalmente, abordó el tema de la corrupción, calificándola como un problema endémico en Colombia, y recalcó la importancia de la educación en valores patrióticos desde la niñez para combatir este flagelo.