facebook
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluye su mandato en el Caso Ayotzinapa

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluye su mandato en el Caso Ayotzinapa

Nación martes 25 de julio de 2023 -


Este mes marca el final del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación del Caso Ayotzinapa, tras ocho años y cuatro meses de trabajo en apoyo a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos y tres asesinados en Iguala el 26 de septiembre de 2014. El GIEI ha anunciado que se retira de la investigación y no buscará ampliar su plazo de gestión.

Implementado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el GIEI fue un mecanismo sin precedentes en el sistema de la OEA, con facultades para llevar a cabo una investigación penal en México. Desde sus inicios, enfrentó la animadversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), generando controversias debido a un convenio que, según documentos militares revelados, no fue negociado con el cuidado requerido.

Sin embargo, desde el primer encuentro con los padres y compañeros de los estudiantes desaparecidos en la Escuela Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, el GIEI logró ganarse la confianza del colectivo que atravesaba momentos de desesperación y desconfianza.

A lo largo de los 100 meses de su gestión, solo cuatro años fueron de trabajo efectivo, ya que, en su primer año, después de publicar un demoledor segundo informe, el gobierno de Enrique Peña Nieto los expulsó del país, lo que provocó una parálisis de cuatro años en el caso Ayotzinapa.

En la actual administración, a petición de las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó el mandato del GIEI. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 retrasó aún más su trabajo, y tras enfrentar dos crisis el año pasado con la Fiscalía General de la República y la Comisión para la Verdad y la Justicia (Covaj), el GIEI pudo continuar profundizando en nuevos lotes de información.

A lo largo de su mandato, el GIEI logró importantes avances para las víctimas, al desmontar la versión oficial de la incineración de todos los cuerpos, demostrar la participación del ejército en los hechos de Iguala y contribuir al encarcelamiento y juicio del exprocurador Jesús Murillo Karam y 10 militares.

Sin embargo, aún persisten obstáculos, ya que la Secretaría de Defensa Nacional mantiene en secreto piezas fundamentales de la investigación y se desconoce la ubicación de los detenidos. A pesar de su retiro, el trabajo del GIEI deja un legado de búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del Caso Ayotzinapa.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -