Durante las últimas 24 horas, Guanajuato ha sido escenario de dos ataques armados que han dejado un saldo de al menos ocho muertos y dos personas heridas.
En el municipio de Valle de Santiago, al sur del estado, cuatro personas fueron asesinadas y una más resultó gravemente herida en un ataque perpetrado en la comunidad de El Perico.
Testigos indicaron que un grupo de cinco hombres viajaba en un vehículo sedán cuando fueron interceptados por cuatro individuos armados que se desplazaban en dos motocicletas, quienes les dispararon en múltiples ocasiones. Los servicios de emergencia y la policía local encontraron a los cuatro hombres sin vida dentro del automóvil, y a una persona más con heridas graves, quien fue trasladada a un hospital con pronóstico delicado.
La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato realizó las diligencias correspondientes en el lugar, asegurando al menos 60 casquillos percutidos. Aún no se han reportado arrestos relacionados con este incidente.
En Irapuato, cuatro personas, incluyendo a una mujer, fueron asesinadas en un ataque armado en la colonia Juárez. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas, cuando las víctimas se encontraban en su vivienda preparándose para una posada navideña. Además, un menor de edad resultó herido. La vivienda fue asegurada por las autoridades, que han desplegado un operativo para capturar a los responsables del ataque.
Ambos incidentes siguen siendo investigados mientras continúan los operativos de seguridad en la región.