facebook comscore
Guatemala decreta nuevo estado de calamidad por variante Delta de Covid-19

Guatemala decreta nuevo estado de calamidad por variante Delta de Covid-19

Global sábado 14 de agosto de 2021 -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó en consejo de ministros un nuevo estado de calamidad pública para hacer frente a la variante Delta en el país centroamericano, que suma en total 403 mil 248 contagios y 10 mil 960 muertes por Covid-19.

"En Consejo de Ministros hemos decidido declarar estado de calamidad pública en todo el territorio de la república de Guatemala por 30 días", dijo el mandatario.

La medida, que restringe varios derechos constitucionales como la libre locomoción, fue implementada por el repunte de casos del nuevo coronavirus vinculados a la variante Delta que es "más agresiva", señaló.

"La variante delta es altamente contagiosa. Está provocando nuevos brotes por lo que muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones a sus poblaciones como medida de mitigación. Guatemala no puede ser la excepción", agregó Giammattei.

El estado de calamidad -que debe ser ratificado por el Congreso unicameral controlado por el oficialismo y sus aliados- establece un toque de queda que desde el domingo regirá de las 22:00 a las 04:00 horas (local).

También contempla la agilización de compra de insumos para atender la pandemia, establece precios mínimos y máximos para productos esenciales y prohíbe las reuniones masivas y espectáculos públicos, aunque se permitirán las manifestaciones que cumplan con medidas de higiene y distanciamiento físico.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -