facebook comscore
Habemus Ministro de la Suprema Corte y es mujer; Norma Lucía Piña, primera mujer en presidir SCJN

Habemus Ministro de la Suprema Corte y es mujer; Norma Lucía Piña, primera mujer en presidir SCJN

Nación lunes 02 de enero de 2023 -

Por: Claudia Bolaños

La nueva ministra presidenta de la suprema corte de justicia de la nación será Normal Lucía Piña por un período que comprende el 2 de enero de este año al 31 de diciembre de 2026.

"Me siento fuerte", dijo en sus primeras palabras al agradecer y honrar a las mujeres que dijo representara a partir de hoy.

Luego de 3 rondas de votación, sabes que no se alcanzaban los 6 votos mínimos que requería el triunfador, mirando descartados los de menos apoyo a través de las células que se les repartieron a los ministros, éstos la eligieron convirtiéndose también en la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, con el mínimo de sufragios.

"Hoy me dirijo a ustedes, honrada reconocida, responsabilizada jurídica y moralmente, a representarlos a representar al poder judicial de la federación con convicción de entrega con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero".

Luego de la elección, la nueva ministra presidente tomó protesta y emitió sus primeras palabras en el cargo.

"Tengo y tendré siempre presente que resultado es producto de un proyecto, proceso al interior de este colegiado espejo de la complejidad nacional y consecuente, también institucional que estamos viviendo".

Señaló que la SCJN analizan diversos escenarios con base en sus convicciones de cada miembro, y hasta el último momento de su elección hubo incertidumbre, como parte de la libertad en la elección del presidente de la Suprema Corte, y que en este caso fue presidenta.

Habló de la pluralidad que hay en el máximo tribunal y que los proyectos siempre serán perfectibles.

"Aquí no hay triunfo ni Victoria sino resultado de una mayoría y de ella depende (la SCJN)", señaló.

"La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión y responsabilidad, los representa ustedes ministros y ministras de la Suprema Corte de la Nación consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este Máximo Tribunal, representó también a las mujeres.

"A nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros y reconozco está importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno, de romper lo que parecía inaccesible, un techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque se que estamos todas aquí nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal".

Este lunes se dio la elección que fue muy dispar, por lo que se tuvo que realizar una tercera ronda de votación que en un primer momento fueron muy cerradas, entre los dos últimos contendientes Norma Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -