facebook comscore
Hallan en Filipinas 13 huesos de nueva especie humana

Hallan en Filipinas 13 huesos de nueva especie humana

Entornos jueves 11 de abril de 2019 - 04:45

En la cueva de Callao, en Filipinas, se desenterraron 13 huesos y dientes que sugieren la existencia de un nuevo homínido, bautizado como Homo Luzonensis, que habitó la isla a finales del Pleistoceno, hace más de 60 mil años.

Los restos hallados, dientes y huesos de la mano y del pie, así como parte de un fémur pertenecieron a tres individuos. De acuerdo con una investigación realizado por un equipo del Museo Nacional de Historia Natural, en París, Francia y de la Universidad de Filipinas, en Quezón, Filipinas, publicada por Nature, los restos fueron recuperados en excavaciones que se realizan desde 2007, los cuales datan de hace 67 mil años.

Los premolares y molares extraídos son pequeños, visiblemente diferentes a los de un humano actual o a los del Homo Floresiensis, especia asiática de un metro de estatura y cerebro de chimpancé que vivió en la isla indonesia de Flores en la misma época, que también fueron apodados como “Hobitts”. Mientras que los otros huesos, detallaron que son más primitivos, comparables a los de los australopitecos que vivían en África dos millones de años antes. Además, sugieren que esos homínidos medían menos de 1.20 metros de altura.

“Si miras cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”, explicó Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Una de las hipótesis que tienen los investigadores sobre la mesa, es que los especímenes recién descubiertos provengan del Homo Erectus, una especie bípeda que había salido de África y vivía en el sureste de Asia antes de que el Homo Luzonensis y el Floresiensis.

En otro yacimiento en el Valle del Cagayán, también en Filipinas, las excavaciones han arrojado pruebas la existencia de asentamiento de humanos hace 700 mil años, que sugerían que aquella especie utilizaban herramientas de piedra para descuartizar animales. Sin embargo, en este no se han encontrado fósiles del luzonensis ni de ninguna otra especie humana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -