facebook comscore
Hamás libera a mexicana retenida en Gaza

Hamás libera a mexicana retenida en Gaza

Nación jueves 30 de noviembre de 2023 -

Ilana Gritzewsky, una ciudadana mexicana retenida en Gaza por el grupo Hamás, ha sido liberada este 30 de noviembre, según confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

A través de su cuenta de Twitter, Bárcena mencionó que la liberación se logró gracias a la intervención del gobierno de Qatar y las acciones implementadas por el Centro Nacional de Inteligencia de México desde que Gritzewsky fue tomada como rehén en octubre pasado.

"El retorno de nuestra compatriota involucró diversas gestiones de las autoridades mexicanas y la colaboración de países amigos. Todas estas acciones se han manejado con estricta confidencialidad para preservar la integridad de las personas", añadió Bárcena.

Asimismo, Bárcena informó que la familia de Gritzewsky se encuentra ahora en Israel después de más de un mes sin contacto debido al incidente ocurrido el 7 de octubre, durante el conflicto entre Hamás e Israel.

La canciller también señaló que el gobierno mexicano continúa trabajando con países aliados para asegurar la liberación de otro ciudadano mexicano, Orión Hernández, aún retenido en Gaza, así como de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.

"Bajo mediación, continuaremos los esfuerzos hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, otro ciudadano mexicano que aún permanece en cautiverio por parte de Hamás", afirmó la funcionaria.

Por otro lado, tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como el grupo extremista islámico han confirmado la extensión de la tregua entre Israel y Hamás, que lleva cuatro días en vigor, un hecho reconocido por organizaciones internacionales.

Esta medida ha facilitado el regreso de al menos 70 israelíes y 24 extranjeros, liberados sin necesidad de un acuerdo entre Israel y Hamás.

"Durante esta pausa temporal, instamos a los civiles en Gaza a no dirigirse hacia el norte, ya que todavía se considera una zona de conflicto. Por su seguridad, les pedimos que permanezcan en el sur de Gaza", explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -