facebook comscore
Hay posibilidad de que no se avale reforma constitucional en materia energética: AMLO

Hay posibilidad de que no se avale reforma constitucional en materia energética: AMLO

Nación martes 06 de abril de 2021 - 15:32

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de no contar con el aval de las dos terceras parte de legisladores para hacer una reforma constitucional en materia energética, pero aun así de ser necesario la enviará.

Ello será en caso de que se declare inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica que ha generado una serie de amparos.

En este sentido dijo que no permitirá que los hogares paguen más por la luz que las grandes empresas, y que en caso de que la SCJN no suspenda los amparos, se enviará la reforma constitucional necesaria.

"Nosotros consideramos que no se puede declarar inconstitucional la ley y en el caso de que se declarara, como considero que es una injusticia que paguen más los usuarios domésticos que las corporaciones. Yo no podría quedarme de brazos cruzados y tendríamos que presentar una reforma a la Constitución, aun con el riesgo de que no se aprobara por no tener las dos terceras partes".

En caso de no hacerlo, dijo que convertiría en "cómplice" y "alcahuete".

Sin embargo indicó que esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

El pasado 11 de marzo, un Juez especializado ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y con ello, dejo de aplicarse hasta que no se dicte sentencia.

"La Ley ya entró en vigor pero se suspenden sus efectos", aclaró Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, en entrevista.

Ello fue luego de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico presentaron un amparo tras publicarse el decreto de reformas a la Ley eléctrica, y luego de varios amparos presentados por otras compañías.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -