facebook comscore
Herrera se reúne con Conago; preocupa liquidez a gobernadores

Herrera se reúne con Conago; preocupa liquidez a gobernadores

Ciudades miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:28

Por Guadalupe Romero
nacion@contrareplica.mx
Ayer en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores, en la que se reafirmó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal y respaldar la continuidad de los trabajos que se han venido realizando con las entidades federativas durante la presente administración.
“Sostuvimos una reunión los gobernadores que integramos la Conago, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, donde se platicó ampliamente acerca de cómo viene el presupuesto del año entrante. Planteamos la problemática por la que estamos pasando, la necesidad de que no bajen las participaciones federales, la eliminación del Fortaseg y el cierre del año”, expuso el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, señaló que le comunicó al titular de Hacienda sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el estado; pues existe preocupación debido a que Zacatecas no cuenta con una bolsa presupuestal para afrontar los efectos negativos que ha dejado la pandemia Covid-19.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal de Jalisco, adelantó que la Alianza Federalista propondrá a la Secretaría de Hacienda que los estados no reciban menos recursos en 2021 y compensar las reducciones que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
“De entrada, lo que los estados estamos buscando es que si bien no hay mucho margen para recibir más recursos de los que recibimos el año pasado, por lo menos lo que esperamos es no recibir menos.
“Tendremos que encontrar un mecanismo que nos permita compensar el desajuste que significa la propuesta que fue entregada para la discusión en la Cámara de Diputados”, dijo el gobernador jalisciense.
En el caso de Jalisco el Proyecto de Presupuesto representa alrededor de 4 mil millones de pesos menos en participaciones para el estado, aclaró Alfaro.
La Secretaría de Hacienda, en un comunicado, publicó que en la reunión de trabajo se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.
El secretario de Hacienda presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas dentro del Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión recientemente.
Además, en materia de transferencias federales, se refrenda el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente
en los recursos que reciben del gobierno federal. Sobre estos recursos, como parte del esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, se proyecta un importante crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.
El secretario Herrera señaló la importancia de mantener los lazos de comunicación y colaboración, para que se continúe trabajando como hasta ahora, de manera permanente y cercana, para impulsar conjuntamente las medidas necesarias que permitan la reactivación económica al interior de las entidades federativas.
En este contexto, el secretario de Hacienda y los Gobernadores coincidieron en que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -