facebook comscore
Historia y significado de la Bandera Mexicana en el día de su conmemoración

Historia y significado de la Bandera Mexicana en el día de su conmemoración

Nación sábado 24 de febrero de 2024 -


Este 24 de febrero, México celebra el Día de la Bandera, un emblemático símbolo que encarna la historia, la identidad y la unidad del pueblo mexicano.

Según el Gobierno de México, con la llegada al poder de Benito Juárez, los colores de la Bandera Nacional adquirieron nuevos significados en respuesta a la separación entre el Estado y la Iglesia. El verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes nacionales.

El escudo de la bandera está inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, donde los mexicas, liderados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar al ver a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, según el investigador Alfredo Ávila Rueda del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En relación con los colores, el historiador explica que, aunque inicialmente la disposición de los colores fue influenciada por otras banderas, fue en el siglo XX cuando se estableció una regulación oficial de los símbolos patrios. Antes, las banderas tenían pequeñas variaciones en tamaño, motivos religiosos y disposición de los colores, con franjas diagonales en lugar de verticales.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz promulgó la primera ley que prohibía hacer modificaciones a la bandera. Esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año, estableció las características y el uso correcto de la bandera mexicana, preservando su integridad y significado a lo largo del tiempo.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -