facebook comscore
Histórica baja participación en comicios en Hong Kong para

Histórica baja participación en comicios en Hong Kong para "patriotas" leales a China

Global domingo 19 de diciembre de 2021 -


Las elecciones para renovar el órgano legislativo de Hong Kong bajo reglas impuestas por China, que redujo drásticamente el número de escaños por sufragio universal y reservó el derecho a presentarse a los "patriotas" leales, tuvieron el domingo una participación de apenas 30%, la más baja en tres décadas.

El principal funcionario electoral de Hong Kong, Barnabas Fung, dijo que solo un millón 350 mil 680 de los 4 millones 472 mil 863 votantes registrados emitieron sus votos para elegir los legisladores de la ciudad.

En 2016 en cambio, la tasa de participación fue del 52.6%.

Los comicios son los primeros que se celebran con las nuevas normas implantadas por China en respuesta a las masivas y violentas manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong.

Las nuevas normativas imponen que todos los candidatos sean examinados para verificar su patriotismo y lealtad política con China.

Además, solo 20 de los 90 escaños del Consejo Legislativo (el "LegCo") son escogidos directamente.

La mayor parte de los puestos, 40, serán seleccionados por un comité de mil 500 integrantes leales a Pekín.

Los restantes 30 escaños serán elegidos por comités pro-Pekín que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores.

Los colegios electorales cerraron a las 22H30 hora local, tras permanecer 14 horas abiertos.

Por primera vez se instalaron centros de votación en la frontera con China para que votantes en el territorio continental pudieran sufragar.

Daniel So, un hombre de 65 años que trabaja en el sector tecnológico, fue de los primeros en hacer fila en un centro de votación del pudiente distrito Mid-Levels.

"Los jóvenes no se interesan mucho en esta elección porque están engañados por los políticos extranjeros y la prensa", afirmó a la AFP. "A China le va muy bien".

Pero cuando la gobernante de la ciudad, Carrie Lam, acudió a votar, tres manifestantes de la Liga de Socialdemócratas corearon: "quiero un sufragio universal genuino".

"Lam dijo que esto mejora el sistema electoral, pero en realidad priva a los hongkoneses de su derecho a votar", declaró a periodistas la activista Chan Po-Ying.

El gobierno pagó anuncios en las portadas de los diarios y vallas externas, envió volantes a las casas y mensajes a los teléfonos móviles con llamados a votar.

Starry Lee, presidenta del mayor partido pro-China, DAB, urgió a las personas participar.

"La respuesta en los centros de votación muestra que no había mucha gente votando", dijo temprano a la prensa.
Una joven contable quien se identificó como Loy dijo que decidió no votar. "Mi voto no significa nada porque al final es la gente de Pekín la que gana", declaró a AFP.

En cambio, para Carrie Lam, una baja participación "no significa nada".

"Cuando el gobierno está haciendo las cosas bien y su credibilidad es elevada, la participación de los electores es mínima porque la gente no siente realmente la necesidad de elegir nuevos representantes", aseguró la semana pasada a medios estatales.

La elección del domingo recibió apoyo abierto de Pekín, que considera al nuevo sistema como una forma de eliminar elementos "anti-China" y de restaurar el orden con un legislativo libre de opositores perturbadores.

Pero los críticos responden que la autoritaria China ha prohibido prácticamente los partidos de oposición en una ciudad que se jactaba de la diversidad de su escenario electoral.

Decenas de figuras opositoras, incluyendo algunos que ganaron escaños legislativos en elecciones previas, han sido encarceladas, descalificadas o han huido al exterior.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -