facebook comscore
Homicidios persisten, pese a aislamiento por coronavirus 

Homicidios persisten, pese a aislamiento por coronavirus 

Nación miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El homicidio en México no respeta el aislamiento social, pues las cifras del Gobierno federal indican que el índice de promedio diario de asesinatos en los días en los que “oficialmente” se ha incentivado a permanecer en casa, se encuentra entre 60 y 90 muertes diarias.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, del 18 de marzo al 23 de marzo —periodo en que oficialmente inició el cierre de escuelas, se confirmó la primera muerta por Covid-19, así como la invitación al aislamiento social—, se reportaron un total de 482 presuntos homicidios dolosos.
Además, la secretarías, entre ellas la de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, informaron que en lo que va de los 23 días transcurridos de marzo han sido víctimas del crimen mil 879 personas, es decir, se han asesinado en promedio a 81.7 personas al día.
Por ejemplo, el lunes 23 de marzo, cuando el Gobierno federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la muerte de dos personas más por la pandemia de coronavirus, con lo que sumaban cuatro, el Gabinete de Seguridad en contraparte informó al Presidente de la República que se cometieron 92 homicidios dolosos a nivel nacional.
Un día después de que el secretario Durazo destacó que va en disminución el crimen, el mismo Gabinete de Seguridad detalló que el 23 de marzo se registró el mayor número de homicidios en Guanajuato, donde se cometieron 12 presuntos asesinatos dolosos; seguido de 11 en el Estado de México: 10, en Puebla; siete en Jalisco; siete en Baja California, por mencionar a los de mayor índice.
Otra muestra de que a pesar de los llamados al aislamiento social y del clima por la pandemia del coronavirus, el homicidio no se detiene. Fue el 18 de marzo pasado cuando México reportó a nivel mundial el primer deceso por Covid-19. Ese mismo día fueron asesinados en nuestro país 54 personas; el mayor número de crímenes fueron cometidos: seis, en Michoacán; cinco, en Veracruz y en Baja California, principalmente.
Un día después, el 19 de marzo se informó de 60 asesinatos, el mayor número de homicidios registrados fueron 11 en Guanajuato; cinco en Baja California y cuatro en Nuevo León, Oaxaca y Jalisco, respectivamente.
Aunque el 20 de marzo, cuando el Gobierno federal confirmó el deceso de la segunda persona por coronavirus, el Gabinete de Seguridad dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reportaron 99 presuntos homicidios dolosos, de los cuales 12 fueron en Guanajuato; 10, en Edomex; nueve en Chihuahua y ocho en Baja California.
El reporte, que es público, se da a conocer en respuesta a la instrucción del Ejecutivo de mantener informada a la ciudadanía y cumplir el compromiso de transparencia de la información.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -