Síguenos @ContraReplicaMX
Ciudades
El Hospital General “Gral. José María Morelos y Pavón”, del ISSSTE en la Ciudad de México, registra cero muertes maternas desde 2023, gracias a la implementación del Código Máter, un protocolo de respuesta rápida y atención médica multidisciplinaria diseñado para atender emergencias obstétricas. La unidad, a cargo del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, ha logrado este resultado mediante la capacitación continua y la realización de simulacros.
La encargada de la Coordinación de Ginecología y Obstetricia del hospital, Jessica María Gutiérrez Vargas, explicó que el Código Máter activa un mecanismo de alerta que moviliza al Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), integrado por personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de unidades de segundo y tercer nivel de atención, tanto públicas como privadas del país. “El proceso es simple y, a la vez, específico, funciona en todos los turnos para diagnosticar y brindar tratamiento médico oportuno, integral y de calidad a la madre y a su bebé, con el uso de todos los recursos de la unidad y en coordinación con personal de diversas áreas: médicos especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales, laboratoristas, radiólogos, camilleros y adscritos al Banco de Sangre”, destacó.
La subdirectora médica del hospital, Adriana Zoraida Bolado Díaz, agregó que en la unidad se implementan medidas que permiten afinar los procesos realizados durante el Código, entre las que destacan simulacros y la capacitación continúa del personal que participa. “Las medidas implementadas en la unidad médica son los simulacros de Código Máter, así como la capacitación constante, principalmente de los médicos internos de pregrado, así como los médicos residentes del servicio y de los que están activos en el triage obstétrico y la activación del Código mismo”, detalló.
Finalmente, Bolado Díaz aseguró que la comunidad de este Hospital General se encuentra comprometida con la salud y bienestar de las madres gestantes, por lo que se trabaja de la mano con las y los trabajadores, así como con las autoridades del Instituto para garantizar tiempos de respuesta oportunos para las derechohabientes. En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que lidera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE avanza en la consolidación de estrategias que garantizan el derecho al acceso a la salud a las y los trabajadores del Estado y sus familias.