facebook comscore
Hoy reivindicamos al trabajo y las luchas del pasado que son los derechos del presente: Luisa Alcalde

Hoy reivindicamos al trabajo y las luchas del pasado que son los derechos del presente: Luisa Alcalde

Nación domingo 01 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Hoy reivindicamos al trabajo, ese esfuerzo cotidiano al que aportamos lo mejor de nuestras vidas y nos permite construir honestamente un patrimonio y un piso de dignidad para sacar adelante a nuestras familias”, expresó Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante la ceremonia de conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que encabezó el acto realizado en las instalaciones de la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, y en compañía de miles de trabajadores y representantes sindicales, la titular de la Secretaría del Trabajo explicó el contexto inmejorable que existe para fortalecer a las organizaciones sindicales con una ley laboral de avanzada y un gobierno que apoya la libertad y la democracia sindical.

Alcalde Luján detalló “es tiempo de volver al origen que les dio sentido a los sindicatos y convencer a los trabajadores de la importancia de la organización para defender sus intereses”.

“Honramos a los Mártires de Chicago, a los mineros de Cananea, a los textileros de Río Blanco y a miles de mujeres y hombres que lucharon por defender los derechos laborales e impulsaron la Revolución Mexicana”.

A los trabajadores aquí presentes, dijo, que han dedicado su esfuerzo a construir esta refinería (Dos Bocas), “les expresamos nuestro reconocimiento a ustedes y a sus familias, sinceramente nos sentimos profundamente orgullosos de lo que hasta ahora han logrado”.

Expuso que no es casualidad, tras décadas de abandono a los más desfavorecidos, en las que se amplió la desigualdad y la pobreza, que en 2018 los trabajadores salieran a las urnas a expresar su hartazgo y optaron por la transformación.

“Las leyes laborales se dictaban desde los despachos de los abogados patronales”, México llegó a tener los salarios más bajos en la región y el mundo.
Aunque tardó en llegar, destacó, hoy vemos los avances de estos tres años: en materia de salario mínimo hemos alcanzado máximos históricos a pesar de la pandemia, aumentó el número de trabajadores registrados ante el Seguro Social, pero cada vez con mejores salarios.

Sobre la recuperación de empleos, recapituló, los programas de infraestructura del Gobierno de México, entre los que se incluyen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Istmo de Tehuantepec junto al programa de mejoramiento urbano, crearon 5 mil 500 empleos; mientras con la construcción de la Refinería Olmeca (Dos Bocas) se generaron 30 mil empleos, sin mencionar los empleos directos e indirectos que van a permanecer en la región sur sureste.

Jóvenes Construyendo el Futuro, abundó, dio oportunidades laborales a 2 millones 230 mil aprendices, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres, mientras que el Programa Sembrando Vida da trabajo a más de 450 mil campesinos.

Enfatizó el fin de la subcontratación por los abusos que implicaba y por considerar al trabajo como una mercancía, “3 millones de trabajadores que estaban en este esquema fraudulento han sido reconocidos por las empresas con las que realmente laboran con lo que, en promedio, se incrementaron sus salarios en 20% y ahora, los trabajadores accederán al derecho constitucional del reparto de utilidades, con lo que habrá una redistribución de 100 mil millones de pesos en favor de ellas y ellos.

Luisa Alcalde abordó el nuevo sistema de justicia laboral, dijo que 7 de cada 10 conflictos se resuelven por la vía de la conciliación en un plazo no mayor de 45 días, y el resto a través de los jueces independientes, ya no a se ocupan los 6 o 7 años que se usaban para resolver los conflictos en las juntas de conciliación.

También, aclaró, se reformó el sistema de pensiones, se bajaron las semanas de cotización y se puso un alto a las Afores que abusaban con sus altos costos, logrando reducir 44% los costos, en tres años. “No hay marcha atrás, vamos por más”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -