facebook comscore
Humphrey: batallas por ganar

Humphrey: batallas por ganar

Columnas jueves 11 de noviembre de 2021 -

El Consejo General del INE sesionó ayer para modificar de nuevo los lineamientos de la revocación de mandato. Ya se habían ajustado antes, en sesión del 30 de septiembre, para armonizarlos con la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato, promulgada unos días antes.

En aquella sesión, que nos contó en su columna del pasado día 9 para El Universal, la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, se apartó del sentido del artículo 28 del proyecto en lo referente a un régimen de excepción establecido para 204 municipios. Ese dispositivo ordenaba que para recabar preferencias de la revocación se debería usar por lo general la aplicación cibernética del INE y solo en esas localidades de alta o muy alta marginación, usar formatos en papel.

Afirmó que esas localidades eran muy pocas, que se debería repensar ampliar ese número y buscar otra interpretación jurídica. Alegó, correctamente, que no se podía tratar igual la revocación que una elección ordinaria, o el acopio de firmas para candidaturas independientes o para la constitución de nuevos partidos. Quedó en minoría a pesar de que, efectivamente, se trata de 4 procesos con fines, regulación, dinámicas y principios muy diferentes.

Impugnados los lineamientos, el Tribunal Electoral resolvió que la decisión del INE de limitar el uso de formatos en papel a solo esos municipios no sólo careció de asidero legal, sino que implicó una restricción injustificada al derecho fundamental de la ciudadanía de participación previsto en el artículo 35 constitucional.

La sentencia ordenó al Instituto emplear en todo el país tanto formatos físicos como dispositivos electrónicos, para que las y los interesados elijan libremente su preferencia en la revocación, con independencia de su ubicación geográfica o condición socioeconómica.

Congruente con su línea argumentativa, fiel a su acreditada intuición jurídica en materia de interpretación conforme, principio pro-persona y control de convencionalidad, Humphrey señaló en la sesión de ayer que con una mejor fundamentación y motivación se pudo haber establecido la perfecta coexistencia de ambos regímenes (como ella lo propuso originalmente). Es decir, el INE debió haber justificado mejor el uso del régimen de excepción y los municipios en los que se pudiera aplicar, pues le habría proveído más y mejores elementos al Tribunal Electoral.

Sin decir “se los dije”, Carla les dijo de nuevo que se los había dicho. Integérrima, en lo suyo, la Consejera sigue en los temas electorales fundamentales. Esos que retratan nuestra democracia presente y prefiguran la futura. Experta y sensible luchadora por los derechos políticos y electorales de todas y todos, sigue comprometida con las batallas que vienen. Esas que anuncian retos institucionales extraordinarios y que son determinantes para la viabilidad republicana de nuestro régimen político y de nuestro sistema electoral. Esas que por complejas, necesarias y peligrosas son las que verdaderamente importan. Y en ellas, la veremos como siempre: ganando.

@ElConsultor2


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -