facebook comscore
Huracán, depresión tropical y tormenta; ¿qué son y cuál es la diferencia?

Huracán, depresión tropical y tormenta; ¿qué son y cuál es la diferencia?

Tendencias lunes 30 de mayo de 2022 -

Como cada año, México vive un periodo de ciclones que, tanto puede beneficiar como afectarla, según sea la intensidad. Pero, estos ciclones se dividen en tres: huracán, depresión y tormenta tropical. ¿Sabes cuál es su diferencia? En este artículo te lo contamos.

Los huracanes se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, y dichos fenómenos reciben el nombre de “ciclón” en el océano Índico y el océano Pacífico sur, “huracán” en el océano Atlántico occidental y el océano Pacífico oriental, y “tifón” en el océano Pacífico occidental, según informa la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

¿Qué es un huracán, depresión y tormenta tropical?

Huracán es el nombre local con el que se conoce a los ciclones en el Mar del Caribe y se refiere a una amplia zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo que se manifiesta con lluvias, tormentas eléctricas y poderosas rachas de viento en tierra firme, además de desastres provenientes desde el mar, donde se observa un aumento en el oleaje y una elevación de la marea en zonas costeras.

Un ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad.

Cabe mencionar que los tres pueden llegar a ser muy destructivos, ya que históricamente, algunos de estos fenómenos han provocado desastres y destrucción en las regiones costeras, además de muy mal tiempo en el resto del país.

Depresión tropical

Una depresión tropical se refiere justo al nacimiento de un ciclón, y se caracteriza por tener vientos fuertes constantes, pero que no tienen una intensidad mayor a los 64 kilómetros por hora.

Tormenta tropical

Cuando los vientos de un ciclón superan los 64 km/h, el fenómeno adquiere el nombre de tormenta tropical, y así lo mantiene mientras los vientos no superen los 117 km/h. Su evolución se va nombrando de acuerdo al alfabeto para determinar su intensidad.

Huracán

La última etapa de un ciclón tropical recibe el nombre de huracán, que ocurre cuando éste alcanza vientos con velocidad de más de 118 km/h.

Los huracanes se catalogan en cinco categorías diferentes dependiendo su intensidad, según informa Protección Civil:

- Categoría 1: Vientos entre 120 a 150 Km/h
- Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 Km/h
- Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 Km/h
- Categoría 4: Vientos entre 211 a 250 Km/h


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -