facebook
IECM inicia distribución de boletas electorales para la elección en la CDMX

IECM inicia distribución de boletas electorales para la elección en la CDMX

Ciudades jueves 16 de mayo de 2024 -



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha comenzado la distribución de 11 millones 15 mil 960 boletas electorales a los 33 consejos distritales de la capital, en preparación para las elecciones del próximo 2 de junio. Estas boletas, necesarias para la elección de la Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso local y alcaldías, estarán resguardadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Maribel Aguilera Chaires, directora de Talleres Gráficos de México (TGM), explicó que esta es la primera entrega de boletas al IECM. De las boletas distribuidas, 3 millones 671 mil 920 serán para la elección de la Jefatura de Gobierno, 3 millones 671 mil 920 para diputaciones y una cantidad igual para alcaldías.

"Asimismo, se entregarán 35 partidas de documentación con emblema, incluyendo actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla, hoja de incidentes, constancia de clausura de la casilla, recibo de copia legible, carteles de resultados electorales y clasificadores de voto, entre otros. También se proporcionarán 26 partidas de documentación sin emblema, como bolsas para boletas y expedientes de casilla," detalló Aguilera Chaires. Añadió que mañana se entregará la segunda parte de boletas, sumando un total de 11 millones 537 mil 973, alcanzando así 24 millones 886 mil 209 boletas en total.

Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del IECM, destacó que esta será la elección más grande en la historia del instituto. “A partir de hoy y hasta el 26 de mayo, los consejos distritales llevarán a cabo el procedimiento de conteo, sellado y agrupado de las boletas, además de integrar la documentación en las cajas paquete electoral para las mesas directivas de casilla. Este proceso contará con el apoyo de 3 mil 384 capacitadores, asistentes electorales, 585 supervisores electorales, personal del servicio profesional del instituto y personal auxiliar contratado para el proceso electoral,” señaló.

Por su parte, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, aseguró que el instituto es la única institución electoral en México que cuenta con la certificación ISO electoral emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Este año realizaremos diversas actividades para verificar que seguimos cumpliendo con este reconocimiento. Una de estas actividades es la relativa a la documentación electoral, un elemento crucial para las casillas, a través del cual casi 8 millones de personas podrán emitir su voto para elegir a quienes ocuparán 287 cargos,” puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Va GobCDMX por 501 comedores para este 2024 Ciudades
2024-06-24 - 18:14
+ -