facebook comscore
IFT interpondrá controversia por padrón de celulares

IFT interpondrá controversia por padrón de celulares

Nación jueves 13 de mayo de 2021 - 07:38



Redacción ContraRéplica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que presentará una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones que crean el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Argumentó que la creación de este padrón podría incidir en la violación de las garantías de los artículos quinto y sexto de la Constitución.

Por esta razón se aprobó por unanimidad acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esa autoridad resuelva sobre la legalidad del padrón.

El Panaut se concibió como un registro cuyo fin es recabar información sensible de los usuarios de telefonía e Internet móviles, para que éstos puedan mantener activas sus líneas celulares.

Señaló en un comunicado que considera el padrón inconstitucional por lo que rechazó destinar recursos al mismo para el ejercicio fiscal 2021 y también por la falta de presupuesto designado.

“El Instituto no podrá destinar en este momento recursos al Panaut, por lo que le Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho padrón, se hagan con cargo a su presupuesto en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, detalló.

Esta controversia se suma a que impugnación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el mismo tema.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -