Ante la disminución de casos de COVID-19, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) suspendió la emisión del llamado “Permiso COVID-19”, documento que funcionaba como incapacidad laboral para justificar inasistencias al trabajo en personas contagiadas con sospecha de infección.
A partir de ahora, quienes deseen tramitar la incapacidad por COVID-19 tendrán que acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ser evaluados y de acuerdo con el diagnóstico, esperar a que les expidan el documento probatorio de la enfermedad ante su centro laboral.
De acuerdo con el instituto, a lo largo de casi dos meses se entregaron 373 mil 296 permisos, pero, ante la baja demanda de las solicitudes, decidió dar marcha atrás con el trámite que se había relanzado tras el aumento de los casos de COVID-19 al inicio de este 2022.
Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el IMSS lanzó la automatización de la incapacidad laboral a fin de prevenir los contagios y facilitar el trámite para todos los derechohabientes, que volvió a poner a disposición de las personas en enero pasado con la alza de casos.
Quienes tenían síntomas podían solicitarlo hasta por siete días, sin embargo, las personas con prueba positiva solo accedían a cinco días de incapacidad laboral, de acuerdo con las especificaciones del trámite.
Hasta el mes de diciembre se emitieron 200 mil, por lo que en total se han entregado a los asegurados un total de 573 mil 296 permisos.
Imagen: IMSS