facebook comscore
IMSS firma convenio de seguridad social con Beat, DiDi, Rappi y Uber

IMSS firma convenio de seguridad social con Beat, DiDi, Rappi y Uber

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -

Este jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber. El motivo del acuerdo fue para difundir y promover la participación de usuarios conductores y repartidores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Cabe destacar que el esquema del convenio es una prueba piloto y los usuarios conductores y repartidores podrán tener acceso a cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social. Los cuales cubren: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales, además podrán registrar a sus beneficiarios legales.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo, los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida. A lo cual agregó, es por ello que este convenio atiende la forma en la cual el Estado debe proteger al trabajador para que nadie se quede fuera de la seguridad social. Asimismo, el director del IMSS agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas independientes. Con el convenio, Robledo subrayó: "Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores".

Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), dijo en la reunión: "Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes. La forma en la cual iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta". En la misma línea, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, instó a las plataformas firmantes a comunicar a sus empleados que a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

Sería importante agregar, la opción para darse de alta en línea en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, ya está disponible en la página oficial del IMSS. Mientras, Beat, DiDi, Rappi y Uber se encargarán de difundir la información por medio de sus propios canales. Otros de los asistentes a la firma fueron: Enrique Mendoza, gerente general de Beat, Juan Andrés Panamá, director general de DiDi y María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food. Al igual que Alejandro Solís, director general de Rappi, Gretta González, directora general de Uber y Ana Arroyo, directora general de Uber Eats, todos encargados de México.

Finalmente, dicho convenio representa el inicio de una colaboración entre el IMSS y Beat, DiDi, Rappi y Uber con tal de brindar seguridad social a quienes se autoemplean. Sin lugar a dudas, una decisión acertada que ayudará a las personas que a pesar de la pandemia de Covid-19 arriesgan su vida para tener un ingreso.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -