facebook comscore
IMSS fortalece ONCOCREAN en Guerrero, tercer estado con mayor incidencia de cáncer infantil

IMSS fortalece ONCOCREAN en Guerrero, tercer estado con mayor incidencia de cáncer infantil

Nación martes 20 de diciembre de 2022 -

La doctora Célida Duque Molina encabezó la 107 reunión de trabajo de manera virtual con madres y padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

Con espacios adecuados, capacitación continua, cobertura de personal médico, terapias dirigidas, nueva tecnología de diagnóstico y oportunidad terapéutica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de Guerrero, tercer estado con mayor incidencia de cáncer infantil.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó que este Centro de Referencia, ubicado en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco, contará con una Central de Mezclas propia, lo cual permitirá la preparación oportuna de quimioterapias y asegurar su disponibilidad.

En sesión virtual, resaltó que en Guerrero hay una población de un millón 370 mil niñas, niños y jóvenes, y que se diagnostican un promedio de 26 casos nuevos cada año, además de tener una alta afluencia de menores que son enviados de hospitales del Instituto en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.

Indicó que el ONCOCREAN abrió este año, cuenta con 13 camas, una sala de acompañamiento para brindar Cuidados Paliativos, y tiene 10 especialistas médicos para brindar una atención de excelencia en todos los turnos en piso y Urgencias.

En materia de capacitación continua al personal, señaló que han tomado cursos como el de Diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y la adolescencia, Micro lección EVAT en el paciente pediátrico oncológico hospitalizado, Hora Dorada, Manejo del paciente con catéter venoso central y Taller de manejo y uso de medicamentos onco-hematológicos.

López Aguilar resaltó que actualmente el ONCOCREAN tiene un indicador de 90 por ciento en la oportunidad de tratamiento en un periodo menor a tres días, y se trabaja para incrementar el indicador de diagnóstico en un periodo menor a siete días.

Además, dijo, se han implementado nuevas tecnologías diagnósticas como el envío de muestras de Inmunofenotipo de Leucemia y de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), así como de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en acuerdo al convenio con dicha institución.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, encabezó la última reunión del 2022 y agradeció a padres y madres que han estado presentes a lo largo de este año, a directivos que se han sumado al esfuerzo de mejorar la calidad y oportunidad en la atención, y envió un saludo del director general del IMSS, Zoé Robledo, “que invariablemente está atento a los temas que revisamos en cada sesión y al pendiente de que cumplamos en las tareas tan importantes para la atención de niños con padecimientos oncológicos”.

En su oportunidad, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que 11 mil 243 pacientes oncológicos han sido incorporados a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, con la cifra record de 241 nuevos pacientes en las últimas dos semanas, de los cuales 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, que son atendidos en 64 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

En otro tema, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, informó que de las 105 claves de medicamentos oncológicos que brinda el Seguro Social a sus pacientes pediátricos, se cuenta con un promedio de abasto para 3.7 meses a nivel nacional.

En la sesión 107 de trabajo, se acordó realizar un recorrido virtual por el Hospital General Regional No. 2 “El Marqués” en Querétaro, se dará seguimiento al reporte de tratamiento y pago de viáticos y licencias, así como a los diversos casos de alta de pacientes oncológicos en la APPO, rotación de personal, programación de quimioterapias.

Asimismo, se dará seguimiento a la reunión con personal médico y padres de familia de pacientes oncológicos del Hospital General Regional No. 270 de Tamaulipas. También se dará atención a los montos de viáticos, montos de licencias y contratación de personal del Hospital General de Zona No. 1 en San Luis Potosí, reporte de cumplimiento de la Hora Dorada y abasto de medicamentos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Obtiene nuevo amparo Rosario Robles Nación
2023-01-26 - 14:25
Cumple el Inegi 40 años de existencia Nación
2023-01-26 - 11:44
+ -