facebook comscore
IMSS: laboran más de dos mil 500 equipos de respuesta COVID, “el rostro más humano”

IMSS: laboran más de dos mil 500 equipos de respuesta COVID, “el rostro más humano”

Ciudades domingo 18 de octubre de 2020 - 18:48

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta COVID, con más de 40 mil médicos y personal de enfermería, mismos que representan el rostro más humano de la pandemia.

La doctora Marcela Medal Vallejo, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Villa Coapa del IMSS en la Ciudad de México, nosocomio inhabilitado desde el sismo de septiembre de 2017, mismo que volvió a atender el 27 de abril como un hospital 100 por ciento COVID.

Vallejo está al frente de 236 médicas y médicos, de los cuales 75 son líderes y especialistas en las áreas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y anestesiología.

Más de 900 trabajadores forman un único equipo contra la pandemia entre personal de: enfermería, personal técnico, administrativo, camillería, laboratorio, conservación, higiene y limpieza, mismos que buscan atender de forma adecuada a los pacientes.

“He visto con satisfacción cómo personal que entró con temor a contagiarse, lo ha superado; hay varios compañeros que por su edad o condiciones de salud no pueden entrar a las áreas COVID, pero participan de alguna manera dentro de esta pirámide, todos quieren hacer algo por los pacientes”, expresó la doctora Marcela Medal.

“Sé que voy a ser la primera en estar ahí, estoy muy contenta de lo que estoy haciendo, me siento realizada, de verdad estoy muy satisfecha con el trabajo que estoy haciendo”, añadió.

Por su parte, Rubén Salazar Barca, enfermero jefe de piso, encargado de la logística y distribución del personal de enfermería al cuidado de los pacientes de Coronavirus, gestiona insumos y es enlace con los equipos médicos, de nutrición y asistentes médicas.

“Decidí trabajar en esta parte de COVID porque es parte de lo que estudiamos y a lo que nos dedicamos; en esta ocasión nos tocó una nueva enfermedad y tenemos que estar al frente. Al principio sí había un poco de miedo, pero lo fuimos conociendo y manejando los protocolos institucionales”, añadió.

La pandemia ha hecho que trabajen como equipo, “revisamos que el Equipo de Protección Personal vaya bien puesto, cuando lo retiramos estar bien concentrados porque cualquier mínimo error puede costar enfermarnos. Considero que la Familia IMSS, que siempre ha sido muy unida, en estos momentos se ha acercado más por esa situación”.

Además, se revisa la nota médica de los pacientes e informa vía telefónica a sus familiares el estado de salud y tratamientos que se han aplicado.

“El IMSS no se echa para atrás, esta pandemia ha sacado lo mejor de todos, hemos contribuido en mayor o menor forma a salir adelante. Mis compañeros son sumamente responsables y estamos comprometidos a que todo salga lo mejor posible”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -