facebook comscore
IMSS supera en 16% meta de 2022 en trasplantes de órganos y tejidos

IMSS supera en 16% meta de 2022 en trasplantes de órganos y tejidos

Nación lunes 02 de enero de 2023 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta de 2022 en trasplante de órganos y tejidos al realizar 2 mil 849 trasplantes y concretar mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, al corte del 18 de diciembre.

El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, señaló que a principio de año se planteó la meta de efectuar 2 mil 448 trasplantes, lo cual fue posible superar con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por Covid-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.

Detalló que de los 2 mil 849 trasplantes totales, mil 284 fueron de riñón, mil 103 de córnea, 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), 71 de hígado y 26 de corazón.

Destacó que con el Programa Institucional de Donación y Trasplantes, el Seguro Social se consolida como la institución con la mayor productividad a nivel nacional, al realizar 54 por ciento de los trasplantes totales de México tanto de instituciones públicas como privadas.
El doctor Paz Solís indicó que a nivel nacional, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de los cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social.

Afirmó que a raíz de la pandemia por Covid-19, en todas las intervenciones se cuenta con protocolos de bioseguridad sanitaria para reducir la cadena de contagios por el virus SARS-CoV-2, que incluye la toma de prueba PCR tanto a donadores como a receptores.

Subrayó que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo cual genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas como el trasplante.

“Con los cambios epidemiológicos que se tiene en el mundo y sobre todo en México en relación a las enfermedades crónicas, debemos educar a la población acerca de la donación altruista, con la finalidad de que se pueda dar una mayor donación de órganos y tejidos para la población que lo requiere”, resaltó.

El doctor Paz Solís afirmó que el Instituto continuará fortaleciendo el Programa Institucional de Donación y Trasplantes con nuevas propuestas de estrategias y metas a fin realizar más de 3 mil trasplantes en 2023, y así beneficiar a más pacientes.

“En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación”, enfatizó.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -