facebook comscore
INE aprueba presupuesto de 5 mil 821 mdp a partidos políticos para 2022

INE aprueba presupuesto de 5 mil 821 mdp a partidos políticos para 2022

Nación martes 10 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó unánimemente el financiamiento para los partido políticos que cuentan con registro para el próximo año. La cifra total es de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

A través de sesión extraordinaria, la comisión presidida por la consejera Claudia Zavala, se decidió que de la bolsa total una cantidad de 5 mil 543 millones 960 mil 204 se destinarán para las actividades ordinarias de los partidos mientras que 166 millones 318 mil 806 pesos para actividades “específicas”, 110 millones 879 mil 204 para la franquicia postal y los últimos 693 mil 490 para la telegráfica.

Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, esta bolsa para el financiamiento de los partidos no es definida por el INE, sino mas bien es el resultado de una operación aritmética establecida legalmente en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el artículo mencionado, el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los proceso electorales y las de carácter específico.

Una de las reglas que establece la constitución es: “El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

FInalmente el financiamiento se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -