facebook comscore
INE manda nuevo exhorto a servidores públicos y actores políticos a respetar leyes de consulta de RM

INE manda nuevo exhorto a servidores públicos y actores políticos a respetar leyes de consulta de RM

Nación domingo 13 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente de la Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, envió un nuevo exhortó a servidores públicos y actores políticos a respetar las leyes entorno a la Revocación de Mandato (RM), ante la insistencia de la promoción que hacen de dicha consulta.

En sus redes sociales el consejero presidente indicó que con “trampas” podrían inhibir la participación ciudadana en la consulta.
Al señalar que la revocación de mandato “va y va muy bien”, añadió que “sin embargo, hemos detectado que lamentablemente algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes de comunicación política que los legisladores y nadie más aprobaron, que fueron incorporadas para este proceso precisamente tanto en la Constitución como en la ley federal de la materia”.

Añadió que: “A un mes de este inédito ejercicio hago un nuevo exhorto a los funcionarios y funcionarias públicos y a todos los actores políticos a respetar las leyes pues de no hacerlo, es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. 

“La gente no quiere más trampas por ello les llamo a estar a la altura del compromiso democrático y civismo encomiable de miles y miles de personas que han respondido favorablemente a la convocatoria del INE para fungir como funcionarios y funcionarias de casilla, como siempre ocurre la ciudadanía mexicana se ha apropiado de su proceso electoral y de la mano de su INE hará posible la recreación de la democracia”, citó.

El INE ha atenido hasta ahora más de 80 quejas por actores políticos que presuntamente de manera ilegal están promoviendo este proceso, y la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto ha emitido ya 12 medidas cautelares para q se respete la ley.



“Sin embargo vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas de este proceso democrático, paradójicamente por parte de quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”, acotó Lorenzo Córdova.

Lanzó además un llamado a la población para informarse en fuentes confiables (las cuales no citó) y participar en la consulta.

Antes. Córdova Vianello dio a conocer que la revocación de mandato “va y va muy bien gracias a la sinergia entre el INE y la ciudadanía”.

A cuatro semanas exactas de la jornada del 10 de abril, se reportan avances importantes en la organización de este inédito proceso de democracia participativa al día de hoy, añadió.

Se ha capacitado a 660 mil personas que fungirán como funcionarios y funcionarias de casillas, lo que es más del doble de las personas requeridas para instalar la totalidad de los centro de votación.

Se ha concluido la impresión de las dos millones de papeletas que se utilizaran en la jornada de votación, y se está a punto de distribuir los materiales electorales y documentos en todo el país.

Los consejos están funcionando en las 32 entidades y 300 distrito federales, indicó.

Y está en marcha una intensa campaña institucional para promover la participación de la ciudadanía.
 
Al respecto el presidente del INE resaltó que se han impactado a millones de personas a través de spots de radio y televisión inserciones en medios impresos, publicidad exterior y redes sociales.

Y se realizan 275 foros de discusión sobre la pregunta: tres a nivel nacional, 34 estatales y 238 a nivel distrital.

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -