El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, encabezó el inicio de la entrega de fertilizantes gratuitos a agricultores de las zonas rurales de la Ciudad de México, como las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para impulsar la agricultura periurbana y responder a la demanda de alimentos en la zona metropolitana del Valle de México.
En el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar, el funcionario federal señaló la importancia de apoyar a los productores de esta región milenaria que con su esfuerzo y trabajo, suman a garantizar el abasto de alimentos.
Informó que este año, el programa prioritario atenderá a tres mil 492 productores con la entrega directa, oportuna y gratuita de mil 244 toneladas de insumos para cubrir una superficie de cuatro mil 161 hectáreas de frijol, maíz y milpa.
También, se busca impulsar la producción de maíces nativos, con un rendimiento mayor por unidad de superficie, anotó.
El año pasado el programa benefició a tres mil 361 agricultores con mil 195 toneladas de DAP y Urea, en atención a tres mil 998 hectáreas, apuntó.
Villalobos Arámbula subrayó que el programa se acompaña de un esquema de capacitación sobre el óptimo uso del fertilizante y el manejo adecuado del agua y los suelos, para que este último recurso cuente con materia orgánica y microorganismos.
Aseguró que entregar estos beneficios de forma directa, sin intermediarios y sin corrupción, garantiza la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que coman primero los que nos dan de comer, los héroes de la alimentación.
Imagen: Gobierno México