Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, inauguró el Segundo Coloquio de Cronistas de la Región Centro-Occidente de la República Mexicana, que se realiza durante dos días de manera virtual en Moroleón.
En Guanajuato, tenemos un compromiso con la cultura y las tradiciones del pueblo mexicano, porque la crónica ha estado presente en todas las etapas de la historia nacional, en tiempos de tranquilidad y en tiempos difíciles como los que estamos viviendo con la pandemia, dijo Sinhue.
“Son tiempos inéditos que deberán ser documentados para la posteridad. Y aquí entra la importante labor que ustedes realizan, al documentar no sólo nuestro pasado sino siendo testigos de los tiempos históricos que estamos viviendo”.
El Gobernador señaló que para apreciar, respetar y amar nuestro patrimonio histórico es necesario, primero, conocerlo.
“De ahí la importancia del trabajo que realizan los cronistas y los historiadores, en la preservación de la memoria de nuestros pueblos. Por eso siempre encontrarán en Guanajuato, a muchos aliados en su diaria tarea de preservación y divulgación de nuestro rico legado histórico como Nación y como Estados”, dijo.
Rodríguez Vallejo resaltó que en Guanajuato nació México. “Aquí somos cuna y también protagonistas de la historia nacional. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado y de su rico patrimonio histórico y cultural. Porque en nuestro pasado está la base de lo que ahora somos”.
El Gobernador expresó que es un honor participar en la inauguración de este Coloquio de Cronistas. Y agradeció la invitación de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, y a la Asociación de Cronistas de Michoacán por esta importante iniciativa.
De igual forma, destacó la participación del municipio de Moroleón, sede virtual de este evento, y a su Alcalde, Jorge Ortiz Ortega, quien junto con su cronista Rosendo López, pusieron todo su esfuerzo para llevar adelante esta iniciativa.
“Nos da mucho gusto que la convocatoria a este segundo coloquio, haya sido rebasada y estén presentes cronistas no sólo de la región Centro – Occidente, sino de otros estados más. Esto habla del interés en el valor y en el poder que tienen la historia y las crónicas de nuestro pueblo”, agregó.
Reiteró en destacar el trabajo de los cronistas de la región centro – occidente de México, por preservar la memoria de nuestros pueblos. Porque tener memoria, es “tener: historia, identidad, pertenencia, patria y nación. Mucho éxito en su coloquio y en las temáticas que estarán abordando.