facebook comscore
Inauguran renovadas salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología

Inauguran renovadas salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología

Entornos lunes 04 de marzo de 2024 -


En una ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, las salas 4 y 5 del Museo Nacional de Antropología (MNA) fueron inauguradas tras una renovación que busca mostrar la diversidad y vitalidad de las culturas indígenas mexicanas.

La renovación de estas salas forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Alejandra Frausto Guerrero destacó la importancia de este proyecto al afirmar: "El sueño detrás de esta renovación era poder mostrar cómo las raíces mayas, olmecas o mexicas, que se exhiben en el primer nivel del MNA, dan frutos y vida a pueblos que, ahora, dejan de ser objetos de estudio y pasan a tener voces propias".

La ceremonia contó con la participación de artistas textiles y activistas indígenas, quienes aportaron su perspectiva y conocimiento en el evento. En representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, secretario técnico de la institución, calificó esta apertura como un "suceso histórico", en línea con la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán.

Los curadores de las salas, Arturo Gómez Martínez y Johannes Neurath Kugler, detallaron el guion curatorial de cada una. En la Sala de Textiles, se aborda el significado profundo de las prendas de vestir en las sociedades indígenas y afromexicanas, destacando su importancia en las relaciones sociales, políticas, religiosas y económicas. Por otro lado, en la Sala de Fiestas se muestra cómo se viven estos eventos en las comunidades, así como las relaciones que se establecen con diversos elementos como los muertos, los animales y los dioses.

La renovación de estas salas busca convertirlas en una "memoria viva" de la diversidad cultural de México y en espacios de reflexión y conocimiento sobre las tradiciones y prácticas de las comunidades indígenas en el país.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -