facebook comscore
Inconstitucional que presidente determine destino de ahorros: SCJN

Inconstitucional que presidente determine destino de ahorros: SCJN

Nación martes 05 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió la acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el pleno de la SCJN declaró inconstitucional dicha facultad al presidente de la República.

Con 9 votos a favor, la corte invalidó la facultad del Ejecutivo Federal prevista en el artículo 61, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con lo cual no podrá decidir el destino de los recursos públicos que son resultado de las medidas de austeridad.

Los ahorros generados por el Ejecutivo Federal resultantes de las medidas de austeridad podían ser utilizados en términos del Plan Nacional de Desarrollo, o dirigirse “al destino que por Decreto determine el Titular” del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la Corte señaló que dicha normativa vulnera la facultad única de la Cámara de Diputados que decide el destino de los recursos públicos según al artículo 74, fracción IV, de la Constitución General.

En ese sentido, la cámara baja es la única que cuenta con la facultad democrática de elegir el destino de los recursos públicos.

En tanto, Yasmín Esquivel Mossa ministra de la corte expresó que desde hace más de 15 años se utilizan recursos generados por ahorros con base a medidas de austeridad presupuestal.

Expresó que, desde el 2006 existía una facultad que establecía en términos más generales, el utilizar recursos generados por medidas de austeridad con amplia libertad.

Añadió que dicho decreto retomado por la SCJN, los ahorros se ejerzan para aplicarlos a programas ya previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -