facebook comscore
Incremento de comercio exterior, señal de recuperación económica de México: IMCO

Incremento de comercio exterior, señal de recuperación económica de México: IMCO

Activo miércoles 16 de febrero de 2022 -


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que tanto las importaciones como las exportaciones del país crecieron 19y 32% respectivamente en 2021 en comparación con 2020.

Lo anterior gracias a un mayor dinamismo en factores como consumo y producción manufacturera, dijo.

Detalló que las manufacturas son clave, pues 8.8 de cada 10 dólares exportados durante 2021 fueron de mercancías manufacturadas.

En términos anuales, la balanza comercial registró su primer saldo negativo desde 2018.

“El resultado deficitario de la balanza comercial no representa una mala noticia para la economía mexicana. Aunque las importaciones superaron a las exportaciones en el año, ambas mostraron incrementos respecto al 2020, pues las exportaciones fueron 19% mayores en 2021 y las importaciones 32% mayores”, dijo.

El saldo deficitario de la balanza comercial durante el año pasado, explicó, fue por el desempeño de los productos petroleros y petroquímicos. Las balanzas de ambos productos registraron saldos anuales negativos de (-)24 mil 925 millones y (-)10 mil 471 millones de dólares, respectivamente.

En cambio, agregó, las balanzas agropecuaria y manufacturera registraron un mejor desempeño de las exportaciones, con saldos anuales de mil 326 y 5 mil 359 millones de dólares respectivamente.

“La magnitud de estos saldos positivos, sin embargo, fue menor a la de los déficits registrados en el comercio de petróleo y petroquímicos”, dijo.

Los productos que tuvieron mayor peso en las importaciones petroleras durante el año fueron la gasolina para vehículos (28%), el gas natural (23%), el diésel (11%) y el gas LP (7%). El valor de las importaciones de gas natural y licuado de petróleo registraron los mayores incrementos anuales, con tasas de 152% y 88%, respectivamente.

El sector manufacturero es clave en el intercambio comercial de México. 8.8 de cada 10 dólares exportados durante 2021 consistieron en mercancías manufacturadas y su nivel creció 16.7% respecto al 2020.

Por su parte, los productos cuyas ventas tuvieron los mayores incrementos anuales fueron los siderúrgicos (acero y otras fundiciones) (63%), la maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería (42%), la madera (41%), los aparatos de fotografía y relojería (33%), los textiles (29%), el plástico (25%) y los metales de uso doméstico (21%); en conjunto, estas mercancías aportaron 10% del valor de las exportaciones.

Las ventas de productos automotrices, que representaron casi una tercera parte de las exportaciones en 2021, crecieron 14% en el último año.

“Esta industria no ha podido recuperar dinamismo en los últimos años debido a la reducción de la demanda de autos, problemas de abasto y de logística, la escasez de semiconductores y el suministro insuficiente de gas natural por temporadas”, señalo el IMCO.

En cuanto a las importaciones, las manufacturas representaron 85% de las compras hechas al extranjero en 2021. Respecto al 2020, las compras con mayores aumentos anuales fueron las de productos siderúrgicos (70%), madera (59%), productos minero metalúrgicos (54%), aparatos de fotografía y relojería (50%), metales de uso doméstico (40%), minerales no metálicos (32%) y alimentos, bebidas y tabaco (32%); en conjunto, dichos productos constituyeron 16% del valor de las importaciones.

Los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, que conformaron 23% de las compras al exterior, crecieron a una tasa anual de 21%.

Durante 2021, las ventas de productos mexicanos crecieron en mayor medida para ciertos países en Asia, América del Sur, Centroamérica, Europa y Oceanía. Destacan los casos de las exportaciones hacia India, Chile y El Salvador, que crecieron a tasas anuales entre 50% y 60%.

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, crecieron a un ritmo anual de 18%. Sin embargo, no fue suficiente para mantenernos en la primera posición dentro del ranking de proveedores de mercancías del vecino país del norte, lugar que ocupó Canadá, por mantener un mayor nivel de comercio con ese país, al cierre del 2021.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -