facebook comscore
Indígenas en alerta tras juramento de alcalde al que desconocen

Indígenas en alerta tras juramento de alcalde al que desconocen

Nación domingo 03 de octubre de 2021 -



Una comunidad indígena del sur de México sacudida hace poco más de dos meses por la asonada de un grupo de llamados "autodefensas" entró nuevamente en tensión este viernes tras el juramento de un nuevo alcalde al que este grupo desconoce.

La autodefensa "El Machete", conformada por indígenas tsetsales y tsotsiles del municipio de Pantelhó, en el sureño estado de Chiapas, rechazan al alcalde Raquel Trujillo, elegido en junio pasado, a quien acusan de tener nexos con el narcotráfico.

Trujillo dijo que juró al cargo la madrugada del viernes, sin detallar dónde ni ante quiénes, según un video difundido en sus redes sociales. Luego viajó a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, desde donde despachará, según informó su abogado.

Voceros de "El Machete" dijeron que "se mantienen en alerta" tras el anuncio.

El grupo acusa a Trujillo y a su esposa, la exalcaldesa del pueblo Delia Velasco, de dirigir a un grupo de sicarios que ha intimidado por años a los habitantes del pueblo, alegan.

Tras la asonada del pasado 27 de julio, cuando más de mil autodefensas, armados con palos y machetes, registraron casas e incendiaron inmuebles y vehículos en busca de los presuntos pistoleros, Velasco renunció a la alcaldía.

Durante dicha incursión, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional mexicanas, desplegados en la zona se replegaron y no intervinieron en los hechos.

Hasta la fecha, "El Machete" mantiene el control del municipio.

El grupo también designó a un consejo municipal al que eligieron mediante sus usos y costumbres indígenas, una práctica reconocida en las leyes mexicanas pero no en el caso de Pantelhó.

En tanto, en la comunidad indígena de Altamirano, también en Chiapas, habitantes mantenían cautivo al exalcalde del pueblo, Roberto Pinto, e impidieron la juramentación de la nueva alcaldesa, quien es la esposa de Pinto.

Imagen:

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -