facebook comscore
Industria critica prohibición del maíz transgénico, productores celebran decisión

Industria critica prohibición del maíz transgénico, productores celebran decisión

Activo lunes 04 de enero de 2021 - 00:35

Por Laura Gottesdiener, Reuters

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) criticó la decisión del Gobierno federal de prohibir el maíz transgénico, mientras que los productores orgánicos elogiaron la medida que debería proteger a los agricultores más pequeños.

México publicó esta semana un decreto en el que ordena a las autoridades a revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y establece una eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico para 2024.

"La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos", afirmó Laura Tamayo, vocera del CNA.

"Por otro lado, la importación de grano genéticamente modificado de Estados Unidos es clave para muchos productos de la cadena agroalimentaria", agregó Tamayo, quien también es directora regional de comunicación de Bayer, propietaria de la empresa agroquímica Monsanto.

En cambio, los opositores a los cultivos genéticamente modificados celebraron la prohibición. "Es un gran logro", dijo Homero Blas, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro).

No está claro si el decreto emitido eliminará gradualmente el maíz transgénico importado para el ganado, o si las nuevas reglas solo se aplicarán al maíz directamente para consumo humano.
Si bien el país latinoamericano es en gran parte autosuficiente en el maíz blanco que se usa para elaborar las tortillas, básicas en la alimentación de los mexicanos, depende de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos para alimentar a su ganado.

Falta que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero el pasado 9 de diciembre en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se señala que la medida responde a la lucha para “defender nuestros maíces, pues México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de por lo menos 64 razas de maíz, y de otras más de mil especies, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el cacao y el amaranto”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Como funciona un bróker de Forex Activo
2021-01-25 - 20:36
Revisión de Comerciantes Reales de Binomo Activo
2021-01-25 - 11:36
+ -