A pesar del reinicio de la actividad comercial y de que algunas empresas ya comenzaron a llamar a sus empleados de nuevo a la oficina, el Metro reporta una disminución en el traslado de personas en los últimos meses.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo, el Sistema de Transporte Colectivo transportó a 62.7 millones de pasajeros, lo que equivale al 49% de los usuarios que desplazó en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia de coronavirus.
De abril a mayo, la cifra de viajeros se incrementó en 0.16%, es decir, 100 mil más desde los 62.6 millones. En enero de este año, el Metro transportó 41 millones, en febrero a 50.4 millones y en marzo a 65.4 millones.
Las cifras de abril y mayo muestran una caída en el traslado de personas debido a la disminución de pasajeros por el accidente de la Línea 12, lo que impidió el funcionamiento total de la ruta Tláhuac a Mixcoac, indicó el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell.
“El desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados (…)”, lo refirió en un tuit.
En mayo del 2020, el Metro registró la menor afluencia de pasajeros provocada por el confinamiento, con 35.9 millones, lo que significó una caída del 72% respecto a los registros de febrero de ese mismo año.
En tanto, la red del Metrobús aumentó 12.52% en mayo de manera mensual, a 19 millones 419 mil pasajeros desde los 17 millones 258 mil que desplazaba en abril; y un 66% de lo que en febrero de 2020 transportaba.
En mayo del año pasado, el Metrobús tuvo el menor número de pasajeros con sólo 7 millones 154 mil y es la tercera fuente de movilidad en la Ciudad de México detrás del Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).