La inflación en México volvió a acelerarse levemente en el mes de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.29% respecto al mes anterior.
En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27 % y la anual, de 6.85%.
El índice de precios subyacente aumentó 0.44 % a tasa mensual y 4.55% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16% mensual y un alza de 4.03% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22 % y los de servicios, 0.69%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16%.
En marzo de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 0.85% a tasa mensual y 2.04% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.21% a tasa mensual y 1.81% a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 3.22%; los de las secundarias, 0.54%, y los de las actividades terciarias, 1.02%.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 1.52% a tasa mensual y 1.03% a tasa anual.
En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.59 % a tasa mensual y 2.44 % a tasa anual.
El Inegi da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Imagen: Cuartoscuro