facebook comscore
Inflación sube a 3.71% en marzo: Inegi

Inflación sube a 3.71% en marzo: Inegi

Activo miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:20

Redacción

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.11 por ciento durante la primera quincena del presente mes, respecto de la última quincena de febrero pasado, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.71 por ciento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la inflación anual disminuyó en comparación con el 3.87 por ciento de la quincena previa.
El ritmo de aumentos de precios de la primera mitad de marzo fue el menor de los últimos cuatro años, gracias al descenso de los precios de los energético, particularmente la gasolina de bajo octanaje, y de algunos productos agropecuarios.
En el lapso mencionado, la gasolina Magna o de bajo octanaje, disminuyó 0.25 por ciento; los boletos de avión lo descendieron 2.02 por ciento; la cebolla 6.99 por ciento; el jitomate lo hizo en 3.79 por ciento, y el tomate verde 7.70 por ciento, entre otros.
El instituto estadístico detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.16 por ciento quincenal y 3.60 por ciento anual, por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento quincenal y subió 4.04 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.19 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal. El índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.07 por ciento quincenal y de 2.29 por ciento a tasa anual.
La inflación interanual de México se desaceleró hasta la primera mitad de marzo, aunque continuó ubicándose por arriba del objetivo de 3 por ciento del banco central.
"A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres", dijeron analistas de Capital Economics.
La semana pasada, el banco central mexicano redujo su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017 en una decisión adoptada fuera de calendario, destacando los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.11 por ciento, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa de 0.16 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera al cierre de operaciones Activo
2020-04-06 - 18:15
+ -