facebook comscore
Influenza podría saturar sistema hospitalario y aumentar fallecimientos: López-Gatell

Influenza podría saturar sistema hospitalario y aumentar fallecimientos: López-Gatell

Nación martes 30 de junio de 2020 - 09:16

Por Claudia Bolaños

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la llegada de la influenza, de octubre a marzo, se corre el riesgo de que se sature la capacidad hospitalaria y aumenten los fallecimientos por falta de atención médica.

En 2018, según datos del INEGI, se presentaron 28 mil muertes por influenza o neumonía, informó.

“Y la expectativa es que se junten dos enfermedades causados por dos virus diferentes y que causan la misma enfermedad -neumonía-“.

Esta situación puede aumentar el número de personas que fallezcan, “y algunos podrían estar determinados por la falta de atención”, resaltó.

López-Gatell explicó, en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, que la influenza y el Covid-19 son similares, y que ambas generan neumonía, lo que coloquialmente se conoce como pulmonía.

Dijo que será un reto que se junten ambas enfermedades, lo que sin duda sucederá,

Pues hasta ahora se ha logrado atender a todos los enfermos, porque solo hay Covid-19, pero no se sabe si de octubre a marzo suceda lo contrario ante la temporada de la influenza.

Por ello el subsecretario dijo que no se va a desmantelar las reconversiones hospitalarias, para seguir contando con la capacidad de atender a todos los que requieran ser internados, y que en ambas enfermedades se presenta de manera similar: dos de cada 8, lo requieren.

Y en el 3 al 5%, en ambas enfermedades se puede requerir ventilación mecánica.

En México la neumonía, la inflamación de los pulmones, en la octava causa de muerte, y “en la gran mayoría de estas personas no se conoce cuál fue la infección, ni en México ni en el mundo”, dijo.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -