facebook comscore
Inicia el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato

Inicia el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato

Nación miércoles 03 de noviembre de 2021 -

Hoy inicia la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato, con lo que se empieza a escribir una nueva página en esta trayectoria de paz y armonía laboral que caracteriza al estado, así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la ceremonia de arranque.

“Atendiendo al plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo”, expresó

Agregó que la armonía entre los factores de la producción es una condición indispensable para el desarrollo social y económico del estado. Por ello, nos esmeramos en fortalecer la paz laboral a través del diálogo abierto, propositivo y de respeto dentro del sector productivo.

Esto se traduce en certidumbre para las y los trabajadores, y en un clima de confianza entre inversionistas y empresarios, resaltó el gobernador.

Comentó que desde el Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, se determinó erigir 4 Centros de Justicia Laboral, para atender a los 46 municipios. Están ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León, los cuales cuentan con tecnología de punta para brindar atención de calidad.

Rodríguez Vallejo resaltó que los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial cuentan ya con el personal debidamente preparado para sus nuevas funciones. Son 20 jueces en materia laboral, 33 secretarios instructores y 23 actuarios, recibieron en total 1 mil 239 horas de capacitación conjunta.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral.

Centro de Conciliación Laboral

Rodríguez Vallejo, inauguró en León la primera sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato donde se cumplirá la función conciliatoria obligatoria de conflictos laborales entre empleado y empleador.

Guanajuato sigue siendo un referente nacional en éste y muchos otros temas, y hoy lo ratifica con la entrada en funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado. Es un logro importante y no tengo ninguna duda en que seremos el mejor Centro de Conciliación en todo el país”, dijo.

Este organismo contará con cuatro sedes regionales para dar cobertura a todos los municipios y estarán ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya, donde también se dará apoyo y orientación a trabajadores para nuevas ofertas laborales, capacitación, emprendedurismo, aceleración de negocios, entre otras actividades que les generen ingresos.

Con el inicio de este nuevo sistema de justicia laboral en el estado de Guanajuato, dijo el gobernador, se traslada al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral y deja al Poder Ejecutivo la función conciliatoria.

Y esta función se deberá cumplir entre las partes involucradas en un conflicto laboral antes de que llegue a los nuevos tribunales laborales del Poder Judicial.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que de acuerdo a la autoridad federal, Guanajuato es el estado que más concilia. Tan solo en 2018, se tuvo una conciliación del 52%; actualmente es del 68%, y la meta es llegar al 80% con la implementación de este nuevo modelo.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -