Nación
Por Víctor Landeros
El probable ciclón tropical ‘Alex’ se localiza en tierra a 75 kilómetros al oeste- suroeste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste.
Al comenzar el mes, se da el banderazo para la temporada de huracanes en el océano atlántico, existen dos áreas con probabilidad de desarrollo ciclónico, la más cercana al sur de Quintana Roo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión asociada a los estragos de “agatha” incrementó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón en el pronóstico a 48 horas y de 80 por ciento a 5 días.
Para este miércoles se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en el sur de Veracruz.
Fuertes en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; chubascos en la Ciudad de México, Durango, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.
El SMN informó que las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo, son generadas por la zona de baja presión asociada con los remanentes de Agatha, así como una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, que tendrá interacción con un canal de baja presión en el norte y centro de México.
Se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango; pronostican vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche, Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.