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Inician hoy trabajos de limpieza en zona de colapso de Línea 12; CDMX asegura preservar evidencias

Inician hoy trabajos de limpieza en zona de colapso de Línea 12; CDMX asegura preservar evidencias

Ciudades martes 11 de mayo de 2021 - 07:43

Por Sheila Casillas

A partir de las ocho de la mañana de este martes 11 de mayo, con el objetivo de mantener libre la zona para la fase de desmontaje y retiro de estructuras, a fin de continuar los trabajos periciales.

Para garantizar las condiciones de seguridad durante los trabajos de investigación en la Zona Cero, luego de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Gobierno de la Ciudad de México acordaron los pormenores para llevar a cabo los trabajos de limpieza en el lugar.

El acuerdo, asignado por representantes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, de las secretarías de Obras y Servicios, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y del STC Metro, establece un plan de trabajo que consiste en:

• Desconexión de la vía que se encuentra suspendida
• Aseguramiento de cables que cuelgan
• Retiro de charolas
• Retiro de tapas
• Retiro del balasto (piedrecillas bajo la vía) para el pesaje respectivo
• Limpieza en general de elementos sueltos
• Colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad

"Estas son algunas de las acciones que iniciarán a partir de las 8:00 horas de este martes 11 mayo, con el objetivo de mantener totalmente libre la zona para la fase de desmontaje y retiro de estructuras, a fin de continuar los trabajos periciales", dijo la Fiscalía.

Asimismo, el objetivo es preservar todas las evidencias para la conclusión de las investigaciones y así fincar responsabilidades una vez concluido los peritajes.


Por su parte, la compañía alemana DB Engineering & Consulting GmbH, señalada de participar en la certificación de la Línea 12 del Metro, manifestó que su trabajo dentro con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue únicamente la asesoría y consultoría respecto de los sistemas eléctricos de la línea dorada.

Por lo que, lamentaron la pérdida de vidas durante el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones los Olivos y Tezonco, sin embargo, a través de un comunicado, aclaró que no era responsable de la estructura del puente afectado, ni directa o indirectamente así como de la construcción o de la supervisión de este.

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MF/CR

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